Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina

Imagen de Tapa

Vol. 2 Nº 1. Abril 2008

 

Bernardo HoussayBernardo Houssay
(1887-1971). Doctor en Medicina y profesor de Fisiología. Nació en Buenos Aires en 1887. Desde muy temprana edad se destacó como estudiante.
A los 17 años, se recibió de farmacéutico y, a los 24, obtuvo su doctorado de Medicina, con una tesis que le valió el reconocimiento de la comunidad académica.
Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y, luego, en la entonces Escuela Nacional de Medicina. Ambos cargos los consiguió, por concurso, siendo muy joven.
En 1913, fue médico principal del Hospital Alvear. A pesar de su éxito profesional, abandonó su carrera asistencial para dedicarse por entero a la investigación y la docencia. En 1919, comienza su labor como director del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA, cargo que tuvo que abandonar, en 1943, por cuestiones políticas. A partir de 1944, gracias al apoyo de capitales privados, funda el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Allí desarrolla una intensa labor de investigación.
En 1945, la editorial El Ateneo, publica su texto Fisiología Humana utilizado por muchas generaciones de médicos en nuestro país y de todo el mundo hispano parlante.
Dos años después, la Academia Sueca lo honra con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su aporte al conocimiento de los procesos metabólicos de los carbohidratos en el organismo humano y su relación con la hipófisis.  
En 1958, fundó el CONICET concebido para «promover, coordinar y orientar las investigaciones en el campo de las ciencias puras y la de las aplicadas». Este objetivo fue largamente alcanzado y fue el germen del desarrollo científico nacional.
Fue, además, Presidente de la Academia Nacional de Medicina. Murió en 1971.