Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina

Imagen de Tapa

Vol. 3 Nº 1. Octubre 2009

 

Misión de la UniversidadMisión de la Universidad
J. Ortega y Gasset

La fotografía de la portada corresponde al libro Misión de la Universidad de J. Ortega y Gasset que simboliza la importancia del texto escrito para el aprendizaje superior profesional.
El libro ha sido uno de los elementos que más ha influido en el aprendizaje de los estudiantes. Si bien su formato se mantuvo con muy pocas modificaciones durante años, en el último tiempo ha sufrido innumerables cambios y adaptaciones formales y esenciales, pero sigue manteniendo merecidamente su lugar de privilegio en la enseñanza.
Muchos han sido los libros usados por los profesionales de la salud. Algunos de ellos más populares y otros menos. Sin embargo es común que quienes recurrieron y recurren a ellos los mencionen con afecto y agradecimiento.
Posiblemente la Anatomía Humana de Testut, editado por primera vez en 1889, haya sido uno de los más difundidos, utilizados y venerados. En el área clínica la aparición del Texto de Medicina de Cecil en 1927 marca también una época que comparte con su posterior competidor, Principios de Medicina Interna de Harrison de 1950. En nuestro medio la Biblioteca de Semiología de T. Padilla y P. Cossio editado en la década del cuarenta, a la que luego se agregó O. Fustinoni, enseñó el arte del interrogatorio y del examen físico a muchas generaciones médicas.
Estos ejemplos, tomados de un mar de excelentes textos, jerarquizaron una época.
El libro hoy sigue vigente como acompañante esencial del estudiante universitario. Podrán cambiar sus formas, pero su influencia permanecerá inalterable.

A. Centeno