Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina

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Vol. 1 Nº 2. Octubre 2007

 

Abraham FlexnerAbraham Flexner
(1866-1959)
Médico y educador cuyo trabajo tuvo un impacto trascendental en la
educación médica de todo el mundo.
Dedicó la mayor parte de su labor pedagógica a mejorar la educación médica Norteamericana.
En los últimos años ha sido frecuente utilizar peyorativamente el término «flexneriano» para señalar a los programas de educación médica estructurados en base a ciclos que encuadran determinadas disciplinas
(en general básicas y clínicas) generando una clara separación en su abordaje conceptual y temporal. Sin embargo y pese a las críticas de los educadores modernos, el diseño curricular «flexneriano» ha persistido en la mayoría de las escuelas médicas del mundo por casi un siglo.
¿Cómo fue que Flexner, un educador graduado como tal en la Universidad «Johns Hopkins», sin ligazón personal alguna con la medicina, tuvo tamaña influencia en la formación médica?
Nacido en 1866 en Louisville, USA, sexto de nueve hermanos de un matrimonio de judíos alemanes,
en 1905 escribió un trabajo sobre educación donde criticaba a la clase teórica y al aprendizaje memorístico.
A raíz de dicho trabajo, H. S. Pritchett de la Carnegie Foundation lo contrató para realizar lo que luego (1910) se conoció como «Informe Flexner» («Medical Education in the United states and Canada»).
Flexner visitó 155 escuelas de medicina de USA y Canadá en un lapso de seis meses. Tomó como modelo a la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, que ligaba la educación médica a la investigación
y, por lo tanto resaltaba el papel de las ciencias básicas en el modelo educativo. Esto generó un importante incremento de la investigación médica, pero también contribuyó a la creación de una elite
de docentes-investigadores, alejados en sus intereses de las necesidades de la comunidad y muchas veces de la enseñanza como prioridad.
Curiosamente, las dimensiones estudiadas fueron similares a las utilizadas actualmente en las acreditaciones de las carreras de medicina.
Debido al informe, se cerraron o modificaron sus planes numerosas carreras en los Estados Unidos.
Las críticas actuales al informe Flexner son hartamente conocidas, sin embargo, una contemplación
sobre el contexto de la época y las circunstancias en las que fue redactado y una lectura cuidadosa permiten hallar méritos de relevancia.
Decía: «Desde el punto de vista pedagógico, la medicina moderna, como toda enseñanza científica,
se caracteriza por la actividad. El estudiante no solamente mira, oye y memoriza; él hace. Su propia actividad en el laboratorio y en la clínica son los factores principales en su instrucción y formación disciplinaria». Proponía la integración básico-clínica, el aprendizaje activo, desarrollar el pensamiento crítico, la habilidad de resolver problemas y la educación continua.
Como vemos estas propuestas no distan demasiado de las actuales, por lo que, ante la necesidad de diseñar un currículo para una escuela de medicina, sin descartar el espíritu crítico, es necesaria una cuidadosa lectura del informe, lo que seguramente permitirá revalorizar algunas ideas, descartar otras
(a la luz de tiempo transcurrido, del contexto y de las circunstancias actuales) y desear la ventura de
que ese plan de estudios guarde cierta actualidad luego de cien años de elaborado.
Flexner murió en 1959 a los 93 años de edad.

Roberto Cherjovsky