Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina

Imagen de Tapa

Vol. 2 Nº 2. Diciembre 2008

 

Luis MunistLuis Munist
Dr. Luis Munist (1901- 1987). Nació en Gualeguay, Entre Ríos, hijo de inmigrantes vasco-franceses. Hizo la escuela primaria en una escuela rural de Ibicuy, y la secundaria en el Colegio Nacional Mariano Moreno. A los 17 años, siendo menor de edad, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Luego de integrar los distintos peldaños del escalafón docente, en 1957 concursa y accede al cargo de Profesor Titular de la 4° Cátedra de Semiología y Clínica Propedéutica con sede en el Hospital Durand. Todavía hoy se recuerdan la excelencia didáctica de sus clases y la cantidad de estudiantes que asistían a las mismas sin tener ninguna obligación de hacerlo.
Entre 1958-62 se desempeña como decano electo en la Facultad de Medicina.
Durante su gestión como decano fueron muchas e importantes las realizaciones: incorporó la enseñanza de la Psicología y de la Medicina Preventiva y Social, el Departamento de Psicobiología, Psicopatología y Psiquiatría, y el Departamento de Graduados. También impulsó la creación del cargo de Profesor Adjunto, y de las Escuelas de Salud Pública, de Enfermería y Nutrición, y de las Unidades Docentes Hospitalarias.
Fue uno de los fundadores de la Asociación de Facultades de Medicina, y su primer presidente.