Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina

Imagen de Tapa

Vol. 4 Nº 2. Octubre 2011

 

Misión de la UniversidadEduardo Braun Menéndez (1903-1959)

Eduardo Braun Menéndez ha sido una de las personalidades más influyentes y admiradas en la Universidad argentina.
Su vocación de investigador y su interés por la fisiología cardiovascular fueron escuela para muchos investigadores que compartieron con él el laboratorio. Y para muchos otros que ávidamente le pedían consejo, dirección y guía. En sus estudios de hipertensión nefrogénica llegó con su equipo a descubrir la angiotensina, que modificó definitivamente la comprensión y el tratamiento de la hipertensión arterial.

Dotado de una convicción contagiosa basada en la profundidad de sus ideas, fue un severo defensor de la Universidad como institución esencial para la sociedad y como lugar de creación del conocimiento y de promoción de “hombres sabios”. Defendió la necesidad que la universidad fuera más que una escuela profesional, y que no claudicara en su función de promover el desarrollo de la comunidad a través de la búsqueda de la verdad.

Fue creador y promotor de multiples ámbitos de desarrollo de la investigación, entre ellos el Instituto de Biología y Medicina Experimental que tanta trascendencia tuvo en el país, y, posteriormente, organizador del CONICET. Eduardo Braun Menéndez ha sobresalido en su generación y más allá de ella por su integridad, concepción trascendente de la ciencia y su capacidad práctica de influir positivamente no sólo en su ámbito natural del laboratorio, sino también en la universidad en su conjunto y en consecuencia en toda la sociedad. En palabras de Bernardo Houssay fue “...un hombre ilustre, un maestro extraordinariamente dotado, consagrado a la ciencia, a la cultura y al bien...”.

A. Centeno